Cómo nos preparamos para el Camino de Santiago

Vale, ya has decidido que vas a hacer el Camino de Santiago. Y ahora ¿por dónde empiezo? En este artículo queremos ayudarte a solucionar algunas de las dudas más frecuentes que solemos tener todos los peregrinos novatos.

mapa esponjito

¡Empezamos!

1. ¿Seré capaz de hacer el Camino?

La respuesta dependerá de tu nivel de actividad física y de tu estado de salud ¿Sueles hacer deporte de manera habitual? ¿Eres de los que vas caminando a todas partes? Si la respuesta es positiva, no deberías tener ningún problema en poder aguantar el ritmo del Camino. Si por el contrario eres una persona más bien sedentaria, lo aconsejable sería empezar a cambiar tus hábitos al menos 2 o 3 meses antes de empezarlo. Un primer paso podría ser proponerte ir andando a todos sitios. Puede que te lleve más tiempo de lo normal, pero estarás preparando a tu cuerpo de manera progresiva. Ten en cuenta que durante el Camino andarás entre 6 y 8 horas diarias, dependiendo de tu ritmo y de la dificultad de la etapa.

En nuestro caso, ambos solemos hacer deporte una o dos veces a la semana. Aún así, decidimos comenzar a preparanos unos dos meses antes de la fecha de salida. Empezamos caminando los fines de semana unas 3-4 horas seguidas. Os recomendamos empezar suavemente (un hora por ejemplo), ya que es fácil lesionarse si sobrecargamos el cuerpo. Y sobre todo ¡acordáos de estirar al final de cada entrenamiento! Algunos fines de semana también organizamos salidas a la montaña para habituar los gemelos y las rodillas a las subidas y bajadas que tanto cuestan. Podéis empezar llevando la mochila vacía e irla llenando poco a poco hasta alcanzar el peso que llevaréis en el Camino.

¿Tienes sobrepeso o algún otro problema de salud, de espalda por ejemplo? En ese caso recomiendo que hagas uso del servicio de envío de mochilas que suelen ofrecer en muchos puntos del Camino. Quizás sea un gasto extra o algunos piensen que es para “flojos”, pero si de verdad quieres vivir esta experiencia ¡que nada te frene!

2. ¿Cuándo hacer el Camino?

La mejor época para hacer el Camino es sin duda verano. El norte de España suele tener un clima bastante inestable, y la lluvia es uno de los peores enemigos del peregrino. Sin embargo, tendrás que hacer frente a la saturación que se produce en los meses estivales. Todas las guías coinciden en que no es recomendable hacerlo en invierno, ya que muchos albergues cierran y las condiciones meteorológicas pueden dificultar mucho algunas etapas.

Nosotros hicimos nuestro primer camino durante la segunda quincena de julio y tuvimos mucha suerte con el tiempo, ya que sólo nos llovió un día. La temperatura media de cada día osciló entre 15º y 25º con bastante sol.

3. ¿Qué camino hacer?

Para organizar tu itinerario debes tener claro adónde quieres llegar. Si tu objetivo es Santiago de Compostela, lo aconsejable sería consultar cualquiera de las guías existentes para informarte sobre las etapas y contar hacia atrás.

La más famosa es la de Consumer y está disponible gratuitamente en internet: http://caminodesantiago.consumer.es/

Es decir, si sólo dispones de 7 días para hacer el Camino deberías contar 7 etapas hacia atrás para saber dónde empezar. Y aquí viene la gran pregunta: ¿Qué camino hago? Cada ex-peregrino al que preguntes te dará una respuesta diferente en función de su vivencia, pero aquí os dejamos una descripción puramente orientativa de las tres opciones más comunes:

  • El Camino francés: es el más célebre y el más transitado, además del más rico en patrimonio artístico y el mejor señalizado. Ello unido a la amplia red de albergues de la que dispone, lo convierten en la opción más recomendable para los peregrinos novatos. La experiencia puede ser muy diferente dependiendo del punto donde comiences. Si tu punto de partida es Sarria, prepárate para no tener ni un momento de soledad.
  • El Camino primitivo: si te gusta la naturaleza y buscas una mayor introspección puede ser tu opción preferida. Es el camino más antiguo y dicen que es el más exigente físicamente. Es además uno de los pocos junto al portugués que puedes empezar y acabar en aproximadamente dos semanas.
  • El Camino del Norte: recorre toda la cornisa cantábrica pasando por algunas de las ciudades más bonitas del norte de España. Sin embargo, escuchamos muchas quejas de otros peregrinos que cansados del asfalto habían decidido cambiar de ruta para unirse al primitivo. Los frecuentes tramos por carretera lo hacen aconsejable para los “bicigrinos” o peregrinos en bici.

Nosotros decidimos hacer una ruta “personalizada” para ajustarla a nuestros intereses y disponibilidad. Pincha aquí para saber qué etapas hicimos.

Algunos dirán que el “único” camino auténtico es el francés, mientras que otros defenderán que el mejor camino es aquel que empiezas desde tu casa. Nosotros pensamos que cada peregrino debe confiar en su instinto y elegir el camino que crea que más le va a aportar, sin olvidar las cuestiones más prácticas (facilidad para llegar al punto de partida, forma física, intereses personales…). También creemos que es recomendable no seguir al pie de la letra las etapas marcadas por las guías. En algunos casos las etapas oficiales marcan distancias de más de 30 km que pueden hacerse pesadas. Os recomendamos que dejéis un día o dos de “reserva” para poder acortar una etapa muy larga (en caso de lesión, por ejemplo). O simplemente para daros el lujo de parar donde queráis si un lugar llama vuestra atención. Recordemos que los peregrinos medievales no se planteaban el camino como un “maratón para pillar sitio en el albergue”. Escuchad a vuestro cuerpo, disfrutad del paisaje y dejáos llevar por el latido del Camino.

En la próxima entrada del blog os explicaremos qué consejos seguir para preparar vuestra mejor aliada en el Camino: ¡la mochila!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s